Preguntas frecuentes

 

¿A quién beneficia el Inder?

El Inder beneficia a la población rural del país y prioritariamente a jóvenes, mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes.

¿Dónde puedo consultar la Ley 9036 que transformó al IDA en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder)?

Se encuentra en el subsitio Leyes y Reglamentos en la sección Inder. Ver Ley 9036

¿El Inder está titulando propiedades?

El Inder NO titula propiedades.

Hace unos años el IDA tramitó títulos de propiedad, pero ahora todos los interesados deben acudir a la vía judicial para el trámite de información posesoria. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ante acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República, emitió el VOTO número 8457-07, que declaró inconstitucionales los Decretos Ejecutivos que le permitían al IDA en su momento, titular propiedades en todo el país, con fundamento en la Ley 7599.

¿Cuáles son los objetivos del Inder?

a)       Promover y fomentar el bienestar económico y social en los territorios rurales, mediante el apoyo económico a la diversificación y la generación de ingresos, empleo y prestación de servicios públicos.

b)      Colaborar para corregir las disparidades del desarrollo territorial por medio de la atención diferenciada a los de mayor rezago.

c)       Contribuir al autoabastecimiento del país mediante un impulso a la producción de alimentos, el desarrollo de la agroindustria para el consumo interno y la exportación.

d)      Fomentar la conservación de la biodiversidad, el desarrollo de servicios ambientales rurales, el mejoramiento de los recursos naturales mediante el establecimiento de sistemas de producción, especialmente de agricultura orgánica, agroindustria y ganadería.

e)      Promover el derecho a la propiedad, acceso y control a la tierra y a otros activos del medio rural, incorporando a las mujeres campesinas como una acción eficaz para contribuir a la equidad, el bienestar rural y la democracia

f)        Establecer zonas de reserva agropecuaria, con el propósito de asegurar el uso productivo que más convenga al país, en resguardo del autoabastecimiento alimentario.

g)       Facilitar el acceso de los productores y las productoras rurales a los conocimientos, la información, el desarrollo tecnológico, la innovación y los servicios de apoyo económico requeridos para generar nuevos productos y procesos.

h)      Estimular la productividad y la producción para asegurar una alimentación saludable, nutritiva y culturalmente apropiada, respetando la diversidad existente en todos los territorios rurales.

i)        Impulsar la diversificación productiva del medio rural, tomando en cuenta su multifuncionalidad y sus potencialidades productivas,

j)        Promover el arraigo e integración de la población habitante de los territorios rurales del país, reconociendo y respetando la diversidad rural en un enfoque con participación de todos los sectores.

k)       Facilitar el acceso de las familias campesinas a las actividades productivas.

 ¿Cuáles son los requisitos para vender una finca al Inder?

En La Gaceta N° 80 del lunes 28 de abril de 2014 de las páginas 28 a 31, se publicó el nuevo REGLAMENTO AUTÓNOMO PARA LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL, en cuál está publicado en esta página web. En él se establece el procedimiento de adquisición de fincas que obedece a la existencia de un proyecto de desarrollo rural que pueda ser satisfecho con la adquisición de una finca.

Una vez exista el proyecto se publicita para adquirir una finca que responda a las condiciones de ese proyecto. No hay una publicación general, sino que es específica para cada proyecto.

También puede llamar para más información, a la Dirección Nacional Agraria a los teléfonos 2247-7453 y 2247-7454.

 ¿Puedo realizar trámites en las Direcciones y Oficinas Territoriales?

Sí. Para realizar todo tipo de trámites puede recurrir tanto a las Direcciones Territoriales o a las Oficinas Territoriales en todo el país, donde están en la obligación de aclarar todas sus dudas o ayudarle con los trámites solicitados.

¿Dónde puedo poner una denuncia por mala atención de parte de funcionarios del Inder o por parcelas del Inder que se encuentran abandonadas o son ocupadas por personas que no son beneficiarios?

Puede dirigirse a la Contraloría de Servicios del Inder en los teléfonos 2247-7578 o 2247-7579 o enviar un correo a las siguientes direcciones lprado@inder.go.cr  o a wquesada@inder.go.cr

 ¿Cómo puedo acceder a los créditos de Crédito Rural?

Usted puede solicitar información en las Direcciones o en las Oficinas Territoriales en todo el país. También, puede hacerlo en los teléfonos 2247-6828 y 2247-7495 del Área de Crédito Rural del Inder.

¿Cómo puedo gestionar el título de propiedad de mi parcela?

Ese trámite usted debe solicitarlo en la Dirección o en la Oficina Territorial que le corresponda, según el territorio en que esté ubicada su parcela.

¿Dónde puedo gestionar los servicios básicos para un asentamiento?

Los servicios básicos para un asentamiento se gestionan en las Direcciones o en las Oficinas Territoriales en todo el país, ya que cada región es responsable de atender a los asentamientos ubicados en su territorio. Para más información también puede dirigirse al Departamento Formación de Asentamientos en el teléfono 2247-7459.

¿Dónde puedo obtener información sobre los CEPROMA?

Todas las Direcciones y Oficinas Territoriales deben brindarle esta información. Asimismo, en esta Página Web se publica información sobre los CEPROMA.

De igual manera puede preguntar en el Departamento de Servicios para el Desarrollo teléfonos 2247-6830 y 2247-6825. 

¿Quiénes pueden llevar sus productos a los CEPROMA?

Pueden llevar productos los parceleros del Inder y también los agricultores de los territorios aledaños al CEPROMA.

¿Qué hace el Instituto de Desarrollo Rural?

El Inder promueve en los territorios rurales del país un desarrollo integral a través de actividades especializadas, mediante un trabajo articulado con la sociedad civil organizada, empresa privada e instituciones estatales.

Entre esas actividades cabe destacar las siguientes:

a)       Facilitación de la participación ciudadana en la conformación y seguimiento de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y su nueva gobernanza

b)      Gestión de proyectos para el Desarrollo Rural Territorial (proyectos productivos, industriales, de innovación, sociales, ambientales y servicio)

c)       Infraestructura Rural

d)      Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria

e)      Establecimiento y apoyo de Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos

f)        Dotación de tierras

g)       Crédito Rural

h)      Concesiones en franjas fronterizas

 

En caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, puede descargar el Adobe Acrobat Reader aquí: Descargar Adobe Acrobat Reader