Territorios

 

El artículo 9 de la Ley 9036, de creación del Instituto de Desarrollo Rural, establece que para el cumplimiento de sus fines y funciones, el Inder deberá elaborar una delimitación y clasificación de los territorios rurales, la cual será consensuada con los actores de los territorios y con los Ministerios y autoridades competentes, y no modificará la división territorial y administrativa de la República, ni afectará las competencias públicas de las corporaciones municipales y de otros entes. El Inder tomará como base de planificación y operación el territorio rural. 

De esta manera se inició el proceso de conformación de los 29 territorios definidos por la institución. Un Territorio Rural es una unidad geográfica dedicada principalmente al desarrollo de actividades agrarias y no agrarias. Es conformado por uno o varios cantones, o algunos de sus distritos, que presentan características comunes desde el punto de vista de sus recursos naturales propios, formas de organización, ecología, actividades económicas, culturales, institucionales, políticas y de las modalidades de generación de ingresos de sus habitantes. Los territorios rurales son áreas que dependen económica y socialmente, de manera predominante, de las actividades derivadas de utilización de los suelos, las aguas y los bosques, lo que se traduce en el valor económico generado por ellos, incluyendo el empleo y las actividades relacionadas con el comercio y la prestación de servicios

Regiones Socioeconómicas

Siguiendo la conformación de las regiones socioeconómicas de Costa Rica establecidas por el Decreto Ejecutivo 7944 desde 1978, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), dividió el territorio nacional en la misma cantidad de zonas, con el fin de incidir más directamente en cada lugar, conociendo de primera mano sus necesidades y sus proyectos. 

El Inder sabe que cada una de las seis regiones tiene sus propias características, por lo que está presente con Oficinas Regionales y Subregionales, con el fin de apoyar a cada comunidad rural de nuestro país, para que pueda alcanzar un desarrollo integral. Los Territorios Rurales que desarrolló el Inder, están inmersos dentro de cada zona. En total son 28 territorios con características muy particulares. El Inder, como parte de sus fines y funciones, ha delimitado y clasificado los territorios rurales en todo el país. Dicha delimitación y clasificación fue consensuada con los actores de los territorios y con los Ministerios y autoridades competentes, sin modificar la división territorial y administrativa de la República de Costa Rica, ni afectar las competencias públicas de las corporaciones municipales y otros entes. Si usted tiene una idea productiva, proyecto o quiere tener más información de cómo participar en su territorio rural, puede ponerse en contacto con nuestros representantes. Aquí podrá encontrar la información, los contactos y los números de teléfono que requiere en cada territorio.

 

Conozca los territorios que ha conformado el Inder en las diferentes regiones del país:

 

 

|/territorios_inder/mapa_territorios/galeria_mapa de territorios.html   

 

Documentos de Interés

 

Procedimiento metodológico para la constitución y el funcionamiento de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR)

Reglamento de Constitución y Funcionamiento de los Consejos Territoriales y Regionales de Desarrollo Rural

 

Más información sobre territorios

 

 

 

 

En caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, puede descargar el Adobe Acrobat Reader aquí: Descargar Adobe Acrobat Reader