Proceso para que estudiantes realicen pasantías, prácticas o trabajos comunales universitarios

 

1.       Carta de la entidad educativa que solicita que el alumno realice la pasantía en el Inder, indicando lo siguiente:

a.       El perfil ocupacional y profesional de la carrera del estudiante.

b.       La cantidad de horas en total que requiere la práctica. 

c.       Requisito para obtener el grado académico de Licenciatura en caso de los TCU.

2.       Carta del alumno que desea hacer la pasantía en el Instituto, justificando las razones por las cuales quiere hacer dicha pasantía en el Instituto.

a.       En caso de realizarla en las oficinas regionales se debe enviar según sea el caso al Jefe subregional o en su defecto al Director Regional, el cual elaborará una nota señalando que no existe objeción para que desempeñe la práctica y detallará las tareas a realizar por el estudiante de acuerdo a los conocimientos de la carrera que cursa.

b.       Si es en oficinas centrales dirigen la carta de solicitud a la jefatura de Recursos Humanos.

En caso de ser aceptado el alumno para realizar la pasantía deben de cumplir con los requisitos que se solicitan, los cuales son los siguientes:

v  Curriculum (Datos personales, idiomas, estudios realizados experiencia profesional, participación en cursos, seminarios, talleres, publicaciones y referencias).

v  Nota del Centro Educativo, como se mencionó anteriormente.

v  Proyecto que va a realizar el estudiante en la oficina, en caso de TCU.

v  Copia de cédula o tarjeta de identidad de menores.

v  Copia verificada con el original de la póliza de riesgos estudiantiles (Monto y tiempo que abarca).

3.       En los trabajos comunales universitarios deben de presentar un proyecto a Recursos Humanos, con sus respectivos objetivos generales, específicos cronograma de actividades y metodología de trabajo.

4.       Recursos Humanos se encargará de elaborar las notas de aceptación a los centros educativos, indicando los horarios en que trabajará y las actividades en que ha sido autorizado (a) a realizar y señalando que no será remunerado.

5.       Recursos Humanos realiza los trámites que permitan el ingreso de los estudiantes al Inder.

6.       El día que ingresa el alumno a realizar la pasantía debe de haber entregado la póliza del INS a Recursos Humanos con anterioridad.

7.       El encargado de evaluar al practicante, en este caso la jefatura del área administrativa en que fue ubicado, debe de hacerlo en dos momentos: Al comenzar la pasantía y la otra al finalizarla. Las tarjetas serán recogidas por el profesor encargado de dar seguimiento al practicante, las ponderará y entregará al Coordinador con la entidad; para darle el trámite administrativo que corresponda. 

8.       En caso de que el estudiante requiera trasladarse en vehículos de la institución debe existir una nota por parte del Director Regional, autorizando y remitiendo copia de la misma y si el estudiante realiza la pasantía en oficinas centrales, la nota será realizada por el Jefe de Recursos Humanos y con el visto bueno de la jefatura de Servicios Generales. 

9.       Para efecto de las listas de espera se deben hacer solicitudes anuales, ya que el Área de Recursos Humanos debe de coordinar con los centros educativos.

 

Oficinas Centrales Inder   -   Moravia. Residencial Los Colegios, frente al IFAM   -   Teléfono: 2247-7400   -   Apartado 5054-1000 San José
Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm